jueves, 13 de noviembre de 2008

encuentro nacional anticapitalista


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES ANTICAPITALISTAS

Después de la masacre ocurrida el 2 de Octubre de 1968 el aparato gubernamental ha hecho un trabajo extraordinario para que no vuelva a existir un movimiento estudiantil tan fuerte y tan apegado al pueblo como en el 68´. La principal forma ha sido cooptando a las organizaciones estudiantiles.

Por otra parte los culpables de la masacre nunca han sido castigados y ahora son solapados por quienes en 1968 eran parte del movimiento estudiantil, algunos eran miembros de su dirección. Hoy estos ex dirigentes estudiantiles trabajan para quienes mataron a sus compañeros en Tlatelolco.

Hoy en día existen organizaciones estudiantiles, la mayoría de ellas dedicadas a la gestión de becas y mejoras materiales inmediatas para los alumnos y las escuelas.

Las organizaciones estudiantiles que actualmente existen son de carácter oficial que en su mayor parte han sido cooptadas por el poder público. Es decir, carecen de independencia y sus objetivos son alcanzar algunas mejoras de carácter material para sus escuelas y para los alumnos mediante la gestión ante las autoridades competentes.

Están muy lejos de luchar con seriedad porque si quiera se cumplan los postulados avanzados del articulo tercero constitucional en la orientación que debe asumir la educación en todos sus niveles y mas lejos están todavía de luchar por los avances que en su momento alcanzaron los universitarios del país de imponer la educación socialista como criterio general para la enseñanza. No se preocupan siquiera de que la educación al menos sea contraria a todo prejuicio de carácter moral o religioso ni son partidarias de la educación científica, popular y democrática. Se conforman con la educación laica que es un concepto que Salinas de Gortari le reincorporó al artículo tercero constitucional y que se refiere a la neutralidad que el profesor en las aulas debe mantener ante las distintas corrientes del pensamiento. Pero ni siquiera les interesa que esta llamada educación laica prevalezca porque la práctica nos demuestra que aun las universidades y escuelas públicas están adquiriendo un carácter confesional y religioso.

A causa de su dependencia respecto del poder público estas organizaciones estudiantiles no luchan para que el gobierno asigne a la educación superior el 8 % del Producto Interno Bruto que corresponde a una demanda de carácter universal. Ni luchan para que las universidades abran sus puertas a todos los mexicanos en edad de estudiar como es la obligación del Estado ni por abolir las practicas discriminatorias que se utilizan contra la mayor parte de los aspirantes mediante los exámenes de admisión cuando nuestra Constitución prohíbe la discriminación a causa de las distintas capacidades de la personas. Es decir, de acuerdo a nuestra Carta Magna hasta los menos capaces tienen derecho a entrar a la universidad.

Por todo esto sería muy ambicioso de nuestra parte exigirles a las actuales organizaciones estudiantiles oficiales que luchen en contra del sistema capitalista que es el causante fundamental de todas las trabas que sufre la educación en México y por un cambio profundo en la vida del país a favor de los trabajadores del campo, de la ciudad y del mar, de la clase obrera, de los pueblos indígenas y de los estudiantes.

La Juventud Comunista de México afirma que en este país ya concluyó el tiempo de pretender humanizar al capitalismo, creemos que el culpable de todos los males que aquejan a los mexicanos es el sistema capitalista, y que es tiempo de que los estudiantes de abajo emprendan una lucha clasista al lado del pueblo trabajador. En este sistema no se puede resolver la exclusión de los miles de jóvenes que año con año son rechazados de las escuelas publicas, no es posible elevar el nivel de la educación, no es posible garantizar trabajo para los egresados de las universidades. En este sistema ya nada es posible

Este sistema esta diseñado para que sólo un pequeño grupo de jóvenes logre terminar la universidad, y otro pequeño grupo de estos tenga la “oportunidad” de ser explotado por el patrón. Los jóvenes y en especial los estudiantes somos la presa predilecta del capitalismo, mediante los grandes medios de comunicación nos dicen como vestir, como hablar, que pensar y nos fomentan el individualismo basado en la competitividad y el egoísmo.


En conclusión, gran parte de los estudiantes en este país están desclasados y principalmente desorganizados.



La situación pre revolucionaria que impera en nuestra patria demanda que el estudiantado se organice y se levante. En el México de abajo ya se organizan los indígenas, los trabajadores y los jóvenes en general. Debemos organizarnos como estudiantes anticapitalistas. Debemos estar listos para contribuir en la lucha de nuestro pueblo por su emancipación.

Porque las condiciones nos lo exigen y el deber nos lo manda, es tiempo de iniciar esfuerzos para que todos los estudiantes de abajo y a la izquierda intercambiemos nuestros análisis y opiniones. Para que todos los estudiantes de abajo eleven sus demandas y nos acompañen en esta lucha antisistémica para transformar de manera radical a este país, por la vía civil y pacifica al lado del pueblo de México. Por ello, la Juventud Comunista de México expide la siguiente:



CONVOCATORIA



A los militantes estudiantes de la JCM

A los estudiantes de la Otra Campaña

A las organizaciones estudiantiles anticapitalistas

A todos los estudiantes anticapitalistas de México



Al primer “Encuentro Nacional de Estudiantes Anticapitalistas” a realizarse en la Ciudad de México el día 30 de Noviembre del 2008 en domicilio por conocerse.

Bajo el siguiente:



Orden del día

1.- Inauguración

2.- La Lucha anticapitalista hoy

3.- Objetivos de los estudiantes anticapitalistas

4.- Clausura



¡Sólo en el Socialismo Otro Mundo es Posible!

Ruptura, Rebelión y Socialismo

Comité Nacional de la JCM

México D.F. a 2 de Octubre del 2008

Anónimo dijo...

Esta interesante la observacion de lo que paso a futuro con los lideres del 68 y es muy real pues todos los que estamos en lucha tenemos la posibilidad de acabar igual sirviendo al gobierno por eso hay que tener bien presentes los ideales y no dudar nunca de que hacer lo que creemos mejor es lo correcto y no dejar nunca que nadie nos lo haga dudar!